lunes, agosto 28, 2006

VeRCiNGeNtORiX




Vercingétorix (pronunciación Latina : verkinguétorix, este nombre es la transliteración de la palabra compuesta céltica "Wer-king-gheto-riks" cuyo significado más probable es "Jefe de los grandes guerreros") (?, 72 ADc - Roma, 46adC) era el jefe de la tribuGala de los auvernos (la cual dio nombre a los territorios de la actual auvernia centro de la actual (Francia)- cuando se produjo la invasion de las Galias por los romanos. La leyenda dice que dirigió la coalición gala que se enfrentó aJulio Cesar, capitulando finalmente en52 adC.

En cuatro años de guerras incesantes, César había conquistado, para Roma, en el oeste, más vastos territorios que los que anexionara Ponpeyo en las regiones del este. Pero apenas se retiró César hacia la Galia Cisalpina, los belgas se sublevaron (-53) y al año siguiente, la Galia se levantó en masa, acaudillada por Vercingétorix, que deseaba una nación libre y unida. En vez de presentar batalla campal a los romanos, cuya superioridad militar en táctica y en armamento los hacía prácticamente invencibles, los extenuó antes del golpe decisivo. Cuando César iba a atacarlo, el rebelde se retiró lentamente, incendiando y arrasando, a su paso, las aldeas y los campos. Así, alejaba cada vez más a sus enemigos de sus bases de operaciones, y dificultaba su abastecimiento.


La lucha de las legiones romanas contra el pueblo galo fue ímproba y dura, y en ella César sufrió algunos reveses, entre las victorias de César se cuentan la toma de la ciudad de Avaricum (Bourges) seguida del exterminio de 40.000 de sus habitantes (las mujeres jóvenes y los niños fueron enviados como esclavos a Roma). Así el romano, al cabo de doce meses, cercó a Vercingétorix en el oppidum de Alesia. Los galos reunieron -según las fuentes romanas- un ejército de más de 200.000 hombres, que atacaron a los sitiadores (entre los que se contaban germanos aliados de Roma contra los galos) estrellándose contra el tremendo sistema de fortificaciones romanas. El ejército galo fue derrotado y Alesia debió rendirse por estarbación ( mortandad debida al hambre). Como sus compañeros se negaron a matarle, Vercingétorix vistió su más rica armadura, montó su caballo de batalla, fue hasta el campamento de César, y arrojó a los pies del romano su espada, su casco y su venablo, en senal de rendición. En ese momento Julio César respetó la vida de su cautivo, a quien envió a Roma donde estuvo cinco años en la Carcel Mamertina, hasta que J. César, le hizo desfilar en su cortejo de triunfador, en el que el líder galo fue decapitado. César, que había sido cruel en la represión, luego -y con miras a obtener el poder absoluto de Roma- intentó ganarse la voluntad de los galos derrotados mediante una política de control relativamente benigna , consolidando así la dominación romana en la Galia ( 51 adc)

Nota*: En efecto, más que las dotes estratégicas de Julio César, varios factores facilitaron la ocupación romana de la Galia, entre ellos se cuentan la falta de suficiente unidad entre los galos y el hecho de que los galos debían atender a dos frentes al mismo tiempo: El de los invasores romanos por el sur y el sureste, y el de los invasores germanos por el norte y el este.

No hay comentarios.: